La comida Italiana es mucho más que pizza y pasta. El simple acto de comer para este país es mucho más que llenar el estómago. Es un momento especial durante el cual se reúnen amigos, familiares. Para los italianos comer es socializarse, divertirse en la compañía de los seres queridos y sin duda alguna disfrutar de los deliciosos platos de su cultura.
Al Sur de Italia se concentra la gastronomía italiana, por los granjeros que viven en esta área, plantan tomates, aceitunas para comer y para hacer el aceite.
El aceite se usa mucho en Italia, además en el sur, a la gente le gusta la comida con muchos condimentos. El orégano es típico en la cocina Italiana. Aunque el orégano lo encuentran en toda Europa, pero en el sur de Italia se encuentra el orégano de mejor aroma.
Al Centro de Italia donde los veranos son largos, los platos son a base de lo que se produce como el tomate y los frutos verdes como la col rizada y las carnes asadas de res, cerdo o aves. En Italia se come mucha carne de cerdo y de res.
Al Norte de Italia la gastronomía se caracteriza por emplear el aceite de oliva, la salsa de tomate y la manteca de cerdo en casi todas sus preparaciones. Como uno de los ingredientes especiales de esta región se destaca la albahaca que no puede faltar en muchas salsas italianas, pizzas, platos de pasta etc. Esta hierba aporta un gran sabor en toda la cocina mediterránea y posee vitaminas que ayudan al bienestar de nuestro organismo.